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viernes, 30 de julio de 2010

REGLAMENTO DE USO LABORATORIO DE ENLACES


Escuela rebeca Matte Bello

Laboratorio de Enlaces

Avda, Condell Nª 1552

Fono Fax 7671608

REGLAMENTO DE USO DEL LABORATORIO

ENLACES 2010


Los recursos tecnológicos de nuestra unidad educativa deberán ser usados adecuadamente por los estudiantes , los docentes y comunidad en general como medios facilitadores de sus aprendizajes, trabajo administrativo y académico, bajo la supervisión y apoyo diarios de la Dirección, Jefatura UTP y Coordinadora de Enlaces, quienes procurarán el acceso responsable y provechoso de todos sus implementos, especialmente los referido a Internet y a contenidos digitalizados, de manera de favorecer los procesos involucrados dentro de contextos institucionales. Por lo mismo, el siguiente Reglamento abarca y hace responsable a cada uno de sus usuarios en su respeto y cumplimiento oportunos y permanentes dentro del establecimiento educacional.

Para el acceso a nuestro laboratorio de Enlaces existen diferentes Horarios de Uso de sus Recursos, dependiendo del estamento que los requiera y previa planificación y/o solicitud oportuna en Registro Semanal y/o Mensual disponibles.

Horarios de Uso

  • De Lunes a Viernes desde las 8.30 a las 16.00 Hrs. uso exclusivo de alumnos y/o De Lunes a jueves desde las 16.00 a las 17.30 Hrs. uso exclusivo de docentes según corresponda por horario.

  • Se asignará un periodo dos horas pedagógicas por semana a cada curso de Pre Kinder a Octavo Básico,

  • El acceso y uso del alumnado deberá ser siempre con la planificación previa y el acompañamiento del docente que le corresponde atender al respectivo grupo curso.

  • El horario se realizarán según el día y el período de clase asignado a principios del año escolar.

  • Los equipos y accesorios del laboratorio de Enlaces es de uso preferente de los alumnos, durante la jornada diaria de clases.

  • Habrá siempre disponibles dos PC para uso exclusivo para profesores y en caso que queden desocupados otros equipos podrán ser usados por profesores, asistente de la educación, apoderados.

Funciones de la Coordinadora de Enlaces

  • El Coordinador de Enlaces es el encargado de administrar todo el equipamiento computacional en la UE, por tanto, debe mantener en buen estado todos estos componentes para que estén operativos al momento de ser solicitados por los docentes como apoyo a sus planificaciones y/o clases en aula. Para que dicho proceso de entrega de equipamiento se debe llevar un control que explicite quienes ocupan estos recursos, cual es el objetivo y fecha de inicio y término de la actividad. Todo registrado en la bitácora para tener una estadística de los recursos más ocupados, los subsectores más presentes, etc.

  • Publicar y difundir la normativa legal nacional e internacional respecto al uso de tecnología y recursos informáticos a los diferentes estamentos del establecimiento.

  • Registrar y actualizar el inventario –hardware, software, mobiliario, etc.- del laboratorio de Enlaces.

  • Facilitar el equipamiento y recursos informáticos según planificación, acceso y usos por los diferentes estamentos del establecimiento.

  • Apoyar a los docentes en el uso apropiado del laboratorio de Enlaces y sus diferentes recursos.

  • Supervisar el uso, cuidado y mantención del laboratorio de Enlaces y sus diferentes recursos por cada usuario a través del registro de su visita en Bitácora de cada PC y recursos informáticos utilizados.

  • En lo posible, supervisar a diario el encendido y apagado de los PCs, monitores y otros accesorios que se requieren y utilicen, como también el orden del mobiliario empleado por sus usuarios.

  • Mantener informados a los diferentes usuarios acerca de procedimientos que modifiquen el equipamiento y recursos del laboratorio de Enlaces

  • Realizar procedimientos básicos de prevención y mantenimiento técnico del equipamiento y recursos informáticos, tales como: desinfección periódica de virus, liberador de espacio, scandisk, desfragmentación, limpieza y eliminación de archivos, carpetas y/o programas en desuso, etc.

  • Fomentar y participar en propuestas de mejoramiento, del laboratorio de Enlaces de su Plan Anual y su Reglamento de Uso, Convivencia y Cuidados, durante cada año lectivo.

  • Publicar y difundir normativa, prevención y cuidados sobre el uso de tecnología y recursos informáticos, tales como Internet, Messenger, Correo electrónico, Facebook, etc.

  • Difundir el presente Reglamento -NORMATIVA DE USO, CONVIVENCIA Y CUIDADOS DEL EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO-, con los diferentes estamentos y publicarlo en las distintas dependencias del establecimiento para su conocimiento y cumplimiento.

Responsabilidades de los docentes

  • Planificar en el Registro de Uso Pedagógico -con una semana de anticipación, a lo menos- la actividad a realizar y los recursos requeridos y, posteriormente, registrar sugerencias y/u observaciones de lo realizado, solicitado y/o utilizado en la clase semanal con sus alumnos.

  • Todo profesor debe llenar el libro o bitácora correspondiente en el cual registra la fecha, curso, asignatura, unidad, objetivo, actividad y alguna observación con la respectiva firma del profesor

  • Los docentes que requieran de tecnología móvil, se debe de solicitar con un plazo de 48 horas. En caso de ser algo emergente, se deberá verificar el inventario y pedido de esta tecnología para saber si puede ser entregada en estos casos emergentes.

  • El profesor deberá firmar al momento de la recepción y la entrega del equipamiento que acredita que se encuentra en perfecto estado. Además antes del préstamo y al momento de devolución se deberá corroborar los accesorios que incluye el equipo tales como cargador, mouse y otro

  • El uso del equipamiento portátil será entregado únicamente al profesor registrado .En caso de que necesite asistencia para la instalación deberá comunicarlo al registrarse.
  • Mantenerse presente y supervisar a sus alumnos en el uso apropiado de dependencia, mobiliario, equipamiento y recursos del laboratorio de Enlaces

  • Cautelar la recepción y entrega adecuadas del laboratorio de Enlaces

y sus recursos en las clases semanales con el alumnado a su cargo –limpieza y orden

del laboratorio, equipos, luz eléctrica apagada, chapas y candados cerrados y/o

entrega oportuna de las llaves- ante la Coordinadora de Enlaces, Jefatura UTP y/o

Dirección del establecimiento según corresponda.

  • Mantener una interrelación profesional permanente con la Coordinadora de Enlaces que posibilite el uso eficiente del laboratorio de Enlaces y sus recursos.

Responsabilidades de los Alumnos, docentes y usuarios en general

  • Usar responsablemente el equipamiento y recursos del laboratorio de Enlaces con fines curriculares, académicos, formativos, laborales y/o culturales, sin olvidar que pertenece a un establecimiento educacional municipal con usuarios de diferentes niveles educativos, edades cronológicas e intereses muy variados.

  • No esta permitido el ingreso de alimentos, líquidos u otros materiales que dañen el equipamiento y recursos del laboratorio de Enlaces, como el mantenimiento del aseo y orden del laboratorio de Enlaces y sus recursos.

  • Los usuarios deben conocer los procedimientos básicos de encendido y apagado de equipos y uso adecuado de recursos informáticos o, de lo contrario, realizar las consultas previas a un funcionario competente -Coordinadora de Enlaces.

  • Mantener una actitud de respeto, usando audífonos cuando desee escuchar música o/y video, evitando el excesivo ruido, la conversación en voz alta, etc. ante los demás usuarios con los que se comparte el mismo horario y/o recursos usados durante la permanencia en el laboratorio de Enlaces.

  • Cautelar e informar –en Bitácora y/o personalmente- a la Coordinadora de Enlaces si algún otro usuario realiza cambios, conexiones y/o desconexiones de accesorios, configuración del equipamiento, del daño, robo, pérdida de éstos, como uso indebido y/o sin autorización de recursos no solicitados ni entregados.

  • No esta permitido realizar cambios de hardware ( Mouse, teclado, monitor, etc.) el uso de dispositivos externos de almacenaje –disquettes, pendrives, MP3,MP4, etc. , para evitar virus. Pedir autorización a la coordinadora de Enlaces para revisar esto elementos con antivirus en caso de ser necesario su uso.

  • Se prohíbe la instalación de software, programas, la bajada de archivos y/o programas desde Internet sin previo aviso

  • Se prohíbe el uso y revisión de programas de mensajería, facebook, chat , correo electrónico con fines no académicos o personales durante la jornada de trabajo

  • Esta estrictamente prohibido ver, bajar y /o manipular material pornográfico.

  • Informar a la Coordinadora de Enlaces –en Bitácora y/o personalmente- de los problemas, fallas y observaciones en relación a visitas semanales realizadas al laboratorio de Enlaces

  • Los usuarios deben cautelar el respaldo de su información –tareas, trabajos colaborativos, etc.- guardando constantemente lo realizado en archivos dentro de los PCs usados, en Internet y/o en dispositivos con tal fin, por los riesgos de daños y/o reparaciones del equipamiento y recursos del laboratorio de Enlaces que impliquen su eliminación y/o reconfiguración de hardware y/o software.

  • Cautelar que en la información extraída y/o utilizada de Internet u otros recursos informáticos se respete el derecho de autoría mediante la citación correcta como referencia bibliográfica acorde a las normas y permisos vigentes.

  • El equipamiento computacional sólo se facilitan par ser utilizados dentro de las instalaciones del establecimiento, cualquier excepción debe ser autorizada directamente por la Dirección del Establecimiento.

  • El préstamo de equipos es personal e intransferible y quien lo realiza se hace responsable de él hasta el momento de su devolución.

Convivencia entre Usuarios

  • Mantener una actitud de respeto, buen comportamiento, consideración y cortesía frente al Profesor a cargo, a la Coordinadora de Enlaces, otros docentes y/o usuarios del laboratorio de Enlaces

  • Violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas sin la debida autorización.

  • Perturbar el trabajo de otros con comportamientos que interfieran su trabajo.

  • No respetar los horarios de servicio establecidos por el encargado de la Sala de Enlaces.

  • Robar, cambiar equipos, partes o componentes de la dotación de hardware y software de la Sala de Enlaces u otra dependencia del Establecimiento Educacional.
  • Instalación o desinstalación de software(s) en equipos y servidores de la Sala de Enlaces u otra dependencia del Establecimiento Educacional sin la debida autorización.

  • Maltrato deliberado a los recursos de la Sala de Enlaces, ya sean estos físicos o lógicos (tangibles o intangibles)

  • Manipulación, alteración o eliminación de archivos de otros usuarios en el equipo computacional que se encuentre trabajando o donde sea sorprendido(a) en dicho acto.

  • Cautelar el uso justificado y sin interrupción del PC, en cuanto al tiempo y turno personales asignados frente al equipamiento y/o recursos por la Coordinadora de Enlaces, con el fin de aprovecharlos eficientemente durante la permanencia al laboratorio de Enlaces.

  • Devolver cualquier pertenencia y/o recurso encontrado en el laboratorio de Enlaces a la Coordinadora de Enlaces.

  • Procurar el cumplimiento y respeto de la normativa legal vigente en cuanto a delitos informáticos, por uso malintencionado y/o empleo inadecuado de los recursos informáticos y/o infracciones civiles a ésta.


Sanciones por infringir esta Normativa

  • Si un usuario comete incumplimiento y/o infracciones a esta NORMATIVA DE USO, CONVIVENCIA Y CUIDADOS DEL EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO, según la cantidad y gravedad de sus faltas será:
    - Amonestado verbalmente,
    - Suspendido temporalmente y/o
    - Suspendido definitivamente del acceso y uso del laboratorio de Enlaces y sus recursos

  • Cancelación temporal al derecho de uso de la Sala de Enlaces. Será impuesto por el encargado de la Sala de Enlaces.

  • Amonestación verbal. Será impuesta por la Dirección, dependiendo de la gravedad de la falta. Puede ocasionar también la cancelación temporal al derecho de uso de servicios y recursos, tanto de hardware como de software en la Sala de Enlaces o en las dependencias del Establecimiento Educacional.

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