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viernes, 30 de julio de 2010

CRITERIOS DE MANTEMIENTO



Criterios de mantenimiento

Perfil del encargado

  • El coordinador de enlaces debe organizar y promover el buen funcionamiento de los equipos del laboratorio.
  • Debe ser el encargado de llevar el inventario del equipamiento informático, cuando llega o se da de baja un equipo y así mantener actualizado permanentemente el registro a través de una planilla electrónica.
  • Crear un manual de uso de la sala de enlaces
  • Ser una persona capaz de motivar, orientar, enseñar, colaborar, trabajar en equipo y dirigir actividades dentro de la unidad educativa con el apoyo del equipo de gestión.
  • Apoyar constantemente a los distintos estamentos de la Unidad educativa alumnos, profesores, apoderados, administrativos en lo referente a las actividades informáticas. Registrar en la bitácora diariamente el uso de los laboratorios correspondiente al calendario y horario asignado a cada curso.
  • Registrar por escrito la inasistencia bajo firma a los laboratorios sin justificación
  • Chequear el aseo del laboratorio diariamente.
  • Chequear el equipamiento, mobiliario al término de cada periodo de clases para verificar el estado de los equipos.
  • Ante cualquier desperfecto o robo de equipamiento realizar un informe y dar a conocer lo sucedido a la Dirección para efectuar una investigación.
  • Se debe realizar un aseo semanal de los equipos ( Pc, monitor, Mouse, teclado impresoras, etc.) para prevenir fallas.
  • Calendarizar, organizar, coordinar junto con la UTP los horarios y actividades TICS para el buen uso de la sala de enlaces.
  • Mantener actualizado el inventario de hardware, software y mobiliario del laboratorio Enlaces

Criterios de reposición y de dar de baja (eliminación)

En cuanto a la reposición y dar de baja un equipo o partes de este. El sostenedor es el encargado de llevar a cabo esta acción que a veces se extiende demasiados los plazos para la adquisición tanto de equipamiento.

Criterios de protección

La protección y seguridad de los laboratorios e infraestructura de las mismos son revisadas periódicamente, se hace un informe en caso de daño para la reparación y así evitar robos, siniestros o debilitamiento de equipos. El encargado de la revisión es el coordinador del laboratorio y dar a conocer a la Dirección de la escuela y este a su vez al sostenedor para su reparación

Criterios de reparación

El equipamiento computacional que falla es reparado. El coordinador repara desperfectos simples o identifica el equipamiento con problemas, que es reparado por un técnico contratado por el Sostenedor.

Abastecimiento de Insumos

Los insumos básicos (ej.: papel, tinta para impresora, CD, etc.) y los componentes menores (ej.: mouse, teclado, etc.), se reponen para el uso de docentes y alumnos

En mi caso es el sostenedor el responsable de abastecernos de lo suministras necesario en la unidad educativa.

Los responsables directos de cumplir los acuerdos somos los encargados de las salas, la Dirección de la escuela y el Sostenedor del Establecimiento.

Coordinador de Enlaces Mantenimiento Interno

Aseo Profundo Pc´ Inventario

Solicitud de compras

Registro de bitácora y uso del laboratorio

Dirección Verificación de ejecución de las actividades en sala

UTP Monitorear permanentemente el uso de los laboratorios

Auxiliar de aseo Aseo de la sala de enlaces

Sostenedor Reparación, manutención técnica, protección y seguridad del

espacio físico de la sala de enlaces, compra de insumos.

LISTA DE COMPROBACION



PROCEDIMIENTO SOLUCION PROBLEMAS TECNICOS




PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS



EQUIPAMIENTO COMPUTADORES


PROBLEMA DETECTADO El computador se inicia a prueba de fallos. Posiblemente por haber sido mal apagado.

POSIBLE SOLUCIÓN Realizar Scan Disk en modo verificación estándar. Al concluir reiniciar el PC

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO

PROBLEMA DETECTADO Teclado o Mouse no funciona

POSIBLE SOLUCIÓN Verificación de conexiones con computador apagado y luego volver va iniciar

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO

PROBLEMA DETECTADO Sistema Operativo no parte y muestra pantalla azul con error

POSIBLE SOLUCIÓN Se verifica que pc no tenga CD disquette o pendriver, luego se reinicia equipo

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador / Asistencia técnica

¿REQUIERE DERIVACIÓN? SI

PROBLEMA DETECTADO Monitor no muestra imagen

POSIBLE SOLUCIÓN Se verifica conexiones, si no da resultado se puede probar con otro monitor, en caso que de imagen monitor debe ser cambiado o reparado en caso que no de imagen debe verificarse tarjeta de video

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador / Asistencia técnica

¿REQUIERE DERIVACIÓN? SI

PROBLEMA DETECTADO Al abrir office solicita instalar componentes de CD

POSIBLE SOLUCIÓN Se inserta CD de office.

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador / Asistencia técnica

¿REQUIERE DERIVACIÓN? SI



EQUIPAMIENTO PORTÁTILES


PROBLEMA DETECTADO Laptop / netbook , no enciende

POSIBLE SOLUCIÓN Se verifica carga de batería y se conecta a energía eléctrica

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO

PROBLEMA DETECTADO Al presionar algunas teclas salen números y no la letra que se presiona

POSIBLE SOLUCIÓN Se desactiva bloq num

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO

PROBLEMA DETECTADO Laptop no tiene conexión inalámbrica

POSIBLE SOLUCIÓN Se verifica si red inalámbrica este activa, luego se selecciona red

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO



EQUIPAMIENTO PROYECTOR


PROBLEMA DETECTADO Proyector no despliega imagen

POSIBLE SOLUCIÓN Se deben verificar conexiones de data y pc, y el modo en el que se encuentra el data

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO

PROBLEMA DETECTADO No enciende

POSIBLE SOLUCIÓN Se verifican conexiones pero equipo no enciende ni siquiera luz de encendido

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Asistencia técnica

¿REQUIERE DERIVACIÓN? SI

PROBLEMA DETECTADO Notebook no muestra imagen

POSIBLE SOLUCIÓN Se presiona tecla fn + tecla que cambia salida estándar.

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO

PROBLEMA DETECTADO Proyector enciende pero no despliega imagen ni luz en telón

POSIBLE SOLUCIÓN Se verifica y detecta que ampolleta de proyector esta quemada

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Asistencia técnica

¿REQUIERE DERIVACIÓN? SI



EQUIPAMIENTO IMPRESORA


PROBLEMA DETECTADO No imprime

POSIBLE SOLUCIÓN Se eliminan trabajos en cola, reinicia impresora y verifican conexiones

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO

PROBLEMA DETECTADO Impresora imprime con manchas

POSIBLE SOLUCIÓN Se realiza mantención por software, si no da resultado la debe enviar un técnico

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador / Asistencia técnica

¿REQUIERE DERIVACIÓN? SI

PROBLEMA DETECTADO Atasca papel

POSIBLE SOLUCIÓN Se retira atasco de papel con cuidado de que no se rompa, si atasco es constante se debe realizar mantencion

Se revisan los rodillos

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador / Asistencia técnica en terreno

¿REQUIERE DERIVACIÓN? SI

PROBLEMA DETECTADO Impresora queda alarmada con luces parpadeando

POSIBLE SOLUCIÓN Se verifica si existe atasco de papel, se verifica estado de tintas y reinicia impresora

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO



EQUIPAMIENTO SCANNER



PROBLEMA DETECTADO El PC no reconoce el scanner

POSIBLE SOLUCIÓN Desintalar el software y reinstalarlo de nuevo, reiniciar el PC

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO



EQUIPAMIENTO CAMARA



PROBLEMA DETECTADO El lente se atasco

POSIBLE SOLUCIÓN Apagar la cámara y volverla a encender. Si el problema persiste cambiar las pilas

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO



EQUIPAMIENTO KIT DE AUDIO


PROBLEMA DETECTADO Parlante no se escucha

POSIBLE SOLUCIÓN Revisar los cables, conexiones

Configuración de sonido

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO



EQUIPAMIENTO HUB


PROBLEMA DETECTADO No enciende

POSIBLE SOLUCIÓN Se verifican conexión

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO

PROBLEMA DETECTADO Uno de los pc no tiene comunicación

POSIBLE SOLUCIÓN Se verifica conexión en caso de no dar resultado se cambia de boca

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO



EQUIPAMIENTO SWITCH


PROBLEMA DETECTADO No enciende

POSIBLE SOLUCIÓN Se verifican conexión

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO

PROBLEMA DETECTADO No hay red

POSIBLE SOLUCIÓN Se verifica que switch este encendido, conexiones y se reinicie

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO



EQUIPAMIENTO ROUTER


PROBLEMA DETECTADO No enciende

POSIBLE SOLUCIÓN Se verifican conexión

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO

PROBLEMA DETECTADO No hay internet

POSIBLE SOLUCIÓN Se verifican conexiones, Se ingresa en modo administrador, se verifica configuración y status de conexión a Internet

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO



EQUIPAMIENTO ROUTER INALAMBRICO


PROBLEMA DETECTADO No enciende

POSIBLE SOLUCIÓN Se verifican conexión

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO

PROBLEMA DETECTADO Pc no tiene red

POSIBLE SOLUCIÓN Probar y hacer la conexión , una vez que se logre conectar la consola al router, éste tendrá los puertos, las IP de la consola, lo que facilitará la conexión en otras pruebas

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO

PROBLEMA DETECTADO Conecta señal de Internet.

POSIBLE SOLUCIÓN Resetear y verificar la ubicación de los cables

¿QUIÉN EJECUTA SOLUCIÓN? Coordinador

¿REQUIERE DERIVACIÓN? NO


LILY MARCEL MENDEZ

DERIVACION TECNICA





INSTRUCTIVO DE DERIVACION TECNICA


Los problemas simples de funcionamiento del equipamiento computacional tienen que ser resuelto al interior de la Unidad Educativa por el coordinador o encargado del aspecto técnico de los laboratorios de Enlaces.

Los problemas complejos de funcionamiento del equipamiento computacional son resueltos con apoyo técnico externo a la Unidad Educativa.

Ante cualquier desperfecto es necesaria la derivación de los equipos a las distintas instancias son necesarias las revisiones o chequeos deber ser realizadas regularmente con el fin prevenir cualquier imprevisto que pueda surgir. Tarde o temprano es probable que se produzcan errores o fallas que podemos controlar en un mayor o menor grado, para lo cual es importante que tengamos claros los pasos a seguir.

Las Unidades educativas perteneciente a la Red Enlaces tiene de un protocolo de

procedimientos de los cuales pueden optar o seleccionar frente a un problema

técnico presentado en el equipamiento computacional.

Pasos a seguir:

1.- El primer paso es la revisión del equipo afectado por parte del coordinador, si el problema persiste es necesario solicitar asistencia.

El coordinador se puede ayudar con el Manual de Soporte Técnico (si es que lo pose), la información contenida en el sitio web del Centro Zonal o Unidad Ejecutora,

accediendo a la ayuda del programa con el que se está experimentando el problema (presionando la tecla F1 en el teclado), etc.

Una vez realizadas estas alternativas, si aún no ha solucionado el problema, el coordinador debe contactarse con la Mesa de ayuda del Centro Zonal

2.-El coordinador debe solicitar al Centro Zonal correspondiente asistencia Técnica a través del teléfono 600 600 0404 Asistencia remota

Correo electrónico : soporteuchile@hotmail.com

Formulario web

Al comunicarse con la Mesa de Ayuda, se le solicitarán los siguientes datos para

una adecuada atención.

· RBD del establecimiento

· Nombre de quien llama (dejar constancia si no es el coordinador)

· Explicación detallada del problema encontrado.

· Horario en el que se puede concurrir al establecimiento el técnico.

Quien le atienda dará instrucciones para intentar solucionar el problema, es por

esto que se sugiere que el llamado se haga, en lo posible, desde el laboratorio.

Además le hará entrega de un número de llamado con el que queda registrado

éste en el sistema.

3.-Asistencia Técnica a terreno

Si con la asistencia técnica remota no es posible solucionar los problemas del

equipo, es necesario solicitar una visita de asistencia técnica.

4.-Derivación

De no haber solucionado el problema del equipo con alguno de los puntos anteriores, será necesario la derivación del equipo a un servicio técnico o bien hacer valida las garantías. Cuando los equipos estén dentro de la garantía

Pasos a seguir para validación de garantía:

  1. Todo el equipamiento entregado por Enlaces (incluido el tendido eléctrico y de red) está completamente garantizado por 2 años calendario, a contar de la fecha de aprobación de entrega otorgado por el Centro Zonal. La entidad responsable de dicha garantía es la empresa instaladora y/o distribuidora del equipamiento. La cual en el momento de la aprobación queda registrado para su eventual comunicación. Para evitar dificultades con los equipamientos tecnológicos, en relación a la garantía. Se sugiere consignar en el inventario el N° de serie del producto y la fecha de vigencia de la garantía, ya sea proyector, monitor, CPU, pizarra digital interactiva, etc.
. Es causa de pérdida de garantía la intervención de los equipos o tendidos eléctricos o de red, por personas ajenas a la empresa.
. Al presentarse un problema de mal funcionamiento del equipamiento, tendido de red,
o eléctrico, debe comunicarse con Servicio Técnico de la empresa instaladora, indicando el número de serie del equipo con problemas, y detallando de que se trata este último.

. Quien le atienda deberá entregarle un número de Orden de Trabajo, el cual es el único respaldo de que
realmente se efectuó la petición de atención por garantía y el cuál usted deberá registrar en la bitácora del laboratorio o equipo.

. La empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles desde la fecha de realización del
llamado, para presentarse en el establecimiento a solucionar el problema, y 5 días hábiles a contar del mismo día para contactarse con el establecimiento para coordinar la visita.
  • Una vez presentado en el establecimiento el personal enviado por la empresa, previa identificación en la Dirección y Coordinación, deberá chequear el equipo y completar la “Solicitud de Atención Clientes MINEDUC”, similar a la que aparece a continuación.

. Se debe chequear detalladamente que los datos ahí ingresados correspondan al establecimiento y a los números de serie del equipamiento.

El coordinador debe anotar la fecha y número de Orden de Trabajo, contactarse a

Mesa de ayuda del Centro Zonal para informar de esta situación, y hacer un

seguimiento a la atención por garantía

Se entenderá por Servicio de garantía aquel tendiente a reparar los equipos,

cuando éstos presenten fallas de hardware, por lo tanto solamente cubre todos los

elementos físicos que componen el Computador.

Los componentes reemplazados a consecuencia de las atenciones técnicas podrán

ser de similares o de superiores características a los instalados originalmente en los

equipos.

La garantía será válida solamente si es efectuada por el Servicio Técnico

correspondiente.

CONDICIONES GENERALES QUE NO CUBREN LA GARANTÍA

1- Equipos que resulten dañados por golpes o trato inadecuado, como también

por embalaje insuficiente o traslado descuidado. Se recomienda mantener

Set de embalajes originales necesarios para posibles envíos de Equipos a

Servicio Técnico.

2- Fallas originadas debido a la sustitución de componentes originales o

inclusión de accesorios no autorizados por la empresa XXX Chile S.A.

3- Impericia y/o desconocimiento en la instalación, configuración y operación

del software que generen mal funcionamiento o errores de activación,

registro y/o personalización de este.

4- La pérdida de información debida a la falta de respaldos, Virus informáticos,

reparaciones no autorizadas o asistencias técnicas brindadas por servicios

que no pertenezcan a XXX Chile S.A.

5- Fallas en los puertos paralelos, serie, usb, lan, módem, video, audio, etc.,

debido a la conexión y/o desconexión de periféricos, sin tomar las debidas

precauciones.

6- Fallas que se originen en actos maliciosos y/o delictuales, derrames de

líquidos, descuidos, mal uso, virus, fallas de Software, fallas de Red de

datos, fallas de energía, y en general a condiciones no adecuadas para el

funcionamiento normal del equipamiento, daños, deterioros y fallas por

casos fortuitos o fuerza mayor como incendios, terremotos, explosiones,

inundaciones, etc.

7- XXX Chile S.A., no garantiza el software preinstalado y/o vendido con el

equipo, cuyos desperfectos son de responsabilidad de sus propios

fabricantes. Junto a los equipos se acompañan los medios magnéticos de

respaldo ( S.O.)

5.- Solución del Problema

En cualquiera de los puntos anteriores el Coordinador, Asistencias técnicas y /o derivación encontraremos una solución adecuada a la problemática que presenten nuestros equipos

Cuando llamar al Servicio de Garantía

Los computadores a veces presentan fallas, algunas de las cuales mencionaremos a

continuación:

El Lector de CD-ROM no funciona

Si al introducir un CD, ya sea un programa o música y nuestro computador no lo lee,

primero debemos:

1. Verificar que el CD esté correctamente colocado.

2. Verificar que prenda la luz de la unidad lectora de CD-ROM.

3. Verificar que nuestro CD no esté excesivamente rayado.

4. Los lectores de CD-ROM presentan problemas cuando se encuentran en ambientes con mucho polvo, por lo que es necesario limpiarlos periódicamente con productos

adecuados, y luego hacer las pruebas correspondientes.

5. Introducir el CD en otro computador y probar si en éste se lee la información.

6. Verificar que al presionar el botón de expulsión de la bandeja del CD, salga expulsada correctamente.

7. Si no sucede ninguna de estas situaciones anteriores, entonces debemos llamar al

Servicio de Garantía.

El monitor no enciende

Si al intentar encender el monitor no funciona la luz verde podría ser por las siguientes causas:

1. No está correctamente conectado el cable de poder al enchufe de toma de corriente en la parte posterior del monitor.

2. El cable de poder puede estar desconectado del punto eléctrico.

3. Si el cable de poder está correctamente conectado al monitor y al punto eléctrico,

entonces debemos revisar que el punto eléctrico realmente posee electricidad, por

ejemplo con una radio.

4. Cambiar el monitor a un equipo que si está funcionando correctamente y conectarlo.

5. Si no sucede ninguna de estas situaciones anteriores, entonces debemos llamar al

Servicio de Garantía.

El monitor enciende pero no se ve la imagen

Si estando nuestro computador encendido, y la luz verde del monitor esta encendida, y no vemos imagen en el monitor, debemos:

1. Verificar que el monitor esté correctamente conectado al computador. Si no es así,

apague el computador y el monitor y, entonces, conéctelo.

2. Verifique que el cable que sale del monitor al computador no esté dañado. Muévalo

suavemente en distintas posiciones y vea si aparece alguna imagen en el monitor. Si

esto pasara se deberá pedir garantía por el monitor.

3. Cambiar el monitor a un equipo que si está funcionando correctamente y conéctelo a él.

4. Si al revisar cada uno de los pasos anteriores nos encontramos con que nuestra pantalla no responde, debemos llamar al Servicio de Garantía.

La disquetera no lee

Al introducir un disquete nos aparece un error y no podemos leer el disco debemos fijarnos en lo siguiente:

1. Observar que la luz de la disquetera encienda al tratar de leer el disco.

2. Las disqueteras presentan problemas cuando se encuentran en ambientes de mucho polvo, por lo que es necesario limpiarlos periódicamente con productos adecuados, y luego hacer las pruebas correspondientes.

3. Si al insertar el disco el computador no lo lee, debemos probar el disco en otro

computador, si tampoco es leído, entonces nuestro disco está con errores o

posiblemente dañado. Por el contrario si nuestro disco es leído correctamente en un

computador y en otro no, deberemos probar con un segundo disco (ojalá nuevo o en

buenas condiciones), y de seguir el problema podremos concluir que nuestra unidad de

disco está mala, y será necesario llamar al Servicio de Garantía.

El teclado no escribe

Puede suceder que el teclado no responda, y al escribir o presionar una tecla no suceda nada. Para hacer un correcto diagnóstico deberemos hacer lo siguiente:

1. Verificar que el teclado esté correctamente conectado y ubicado en nuestro

computador. Si no es así, apague el computador, conecte el teclado correctamente y

luego encienda el computador.

2. Verificar que el conector PS/2 del cable del teclado no tenga los pines doblados (patitas del conector), si esto es así entonces esto no corresponde a garantía. Llame a Soporte Técnico.

3. Reiniciar el equipo y ver si el teclado responde.

4. Verifique que el controlador del teclado esté correctamente instalado. Si no es así y no lo puede solucionar, llame a Soporte Técnico.

5. Deberemos probar el teclado en otro computador, pues puede que hubiera fallado el puerto PS/2 que corresponde al puerto donde enchufamos el teclado.

6. En caso que el teclado funcione en otro computador deberá probar otro teclado bueno en el equipo que produjo el fallo para descartar definitivamente que no es el teclado el del problema sino que el computador.

7. Si el teclado funcionara correctamente en otro equipo y otro teclado bueno conectado al equipo que ha dado el problema vuelve a fallar entonces el problema será del conector que está en el computador, por lo que habrá que llamar al Servicio de Garantía.

8. Si no funciona el teclado en un equipo bueno, entonces se deberá llamar al Servicio de Garantía reportando falla del teclado.

El mouse no responde

Si al mover el mouse este no responde debemos revisar lo siguiente:

1. Verificar que la conexión del mouse al computador este correctamente situada en el lugar que corresponde.

2. Verificar que el conector PS/2 del cable del mouse no tenga los pines doblados (patitas del conector), si esto es así entonces esto no corresponde a garantía. Llame a Soporte Técnico.

3. Apague el computador en caso que hubiera estado desconectado, conéctelo

correctamente y luego encienda el equipo.

4. Debemos probar el mouse en otro computador pues puede que hubiera fallado el puerto PS/2 que corresponde al puerto donde enchufamos el mouse.

5. En caso que el mouse funcione en otro computador debe probar otro mouse bueno en el equipo que produjo el fallo para descartar definitivamente que no es el mouse el

problema sino que el computador.

6. Si funcionara correctamente en otro equipo y otro mouse conectado al equipo que ha dado el problema vuelve a fallar entonces el problema será del conector que está en el computador, por lo que debe llamar al Servicio de Garantía.

7. Si no funciona el mouse en un equipo bueno, entonces debe llamar al Servicio de

Garantía reportando la falla del mouse.

Los parlantes no suenan

1. Asegurarse que estén correctamente conectados en el computador, por lo general las placas de los computadores traen, una entrada de audio, una entrada MIDI y una salida de audio (color verde la mayoría de las veces), el cable de audio de los parlantes deberá estar conectado en ese lugar. Verifique esta ubicación con otro computador funcionando.

2. Asegurarse que los parlantes tengan volumen.

3. Asegurarse que los parlantes enciendan y estén enchufados al punto eléctrico.

4. Asegurarse que el Control de Volumen, que está en la Barra de Tareas, no esté en

silencio o muy bajo.

5. Verificar que el controlador de sonido esté correctamente instalado. Si no es así y no lo puede solucionar, llame a Soporte Técnico.

6. Probar los parlantes en otro equipo, si estos no suenan será entonces problema de los parlantes, por el contrario si suenan será problema de la tarjeta de sonido del

computador (antes se deberá probar con otros parlantes buenos en el equipo que

produjo el fallo para asegurarnos que el equipo es el problema). Entonces habrá que

llamar al Servicio de Garantía.

Nota: Ante cualquier duda sobre la verificación de algún punto, no dude de llamar a la

mesa de ayuda.